martes, 21 de octubre de 2014

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el grupo de estudiantes de la universidad Ceu San Pablo de la asignatura de Mensaje Cristiano del tercer curso de magisterio de educación primaria. Las componentes del grupo somos: Alicia Baos, Alicia Álvarez, Alejandra Jiménez, Carolina García y Mónica Rodríguez y vamos a realizar un trabajo de Recursos Didácticos de la Religión sobre las Parábolas y los 10 mandamientos. Este trabajo estará dirigido a los alumnos de 4º de primaria.

Los objetivos que queremos que se cumplan con estas actividades son :

  • Construir el estilo personal basándose en la respetabilidad y dignidad personal.
  •  Actuar de forma digna y respetable
  • Crear una imagen positiva de sí mismo tomando decisiones meditadas y responsables, basadas en un buen auto concepto.
  • Expresar la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
  • Reflexionar, sintetizar y estructurar sus pensamientos.
  • Desarrollar actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social
  • Emplear de forma adecuada los elementos de la comunicación verbal.
  • Descubrir las parábolas como muestra de la acción de Jesús.
  • Identificar los distintos tipos de parábolas para que cuando se le presente una parábola sepa reconocerla.
  • Ser conscientes de las parábolas como ejemplos de nuestra vida diaria.
  • Saber localizar en la Biblia los pasajes en los que aparezcan las acciones de Jesús mediante las parábolas.




l    Evaluación sobre la materia impartida en clase:
     

    El instrumento de evaluación que vamos a desarrollar para este curso será mediante la observación. La técnica de observación sirve para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante de forma detallada y permanente.
     El profesor comprobará que los alumnos vayan adquiriendo las destrezas y habilidades que se pide a los alumnos de este nivel. 


   El profesor observará durante el desarrollo de las diferentes sesiones la asimilación de diferentes contenidos sobre el tema estudiado pero también y no menos importantes los contenidos prácticos y emocionales, es decir, las habilidades y destrezas.

   Vamos a observar la capacidad de autocontrol de cada alumno para estar trabajando tranquilo y en silencio y para levantar la mano al hablar en clase, así como el respeto hacia sus compañeros y con el profesor.

     Comprobaremos la implicación de los alumnos, tanto en las actividades individuales como en las grupales, poniendo especial interés en las que requerían búsqueda de información, y les preguntaremos cómo han buscado la información o como han realizado el proceso de la actividad para conseguir responder a lo que se les pedía, si les ha costado, y si han aprendido algo de esto.

      Se puede observar qué niños levantan las manos para buscar más información y saciar sus dudas, cuales tienen más inquietudes, los que se responsabilizan de sus tareas y sus trabajos, los que tiran del resto, etc. Hay que tener en cuenta en este aspecto a los niños más tímidos, una falta de opiniones o de interés, lo que tienen es un problema a la hora de comunicar y expresar sus ideas y sentimientos. No es nada grave, solo hay que proporcionarles un ambiente en el que se sientan cómodos, a lo mejor buscando una comunicación únicamente de profesor-alumno, para permitir que se expresen libremente y expongan sus opiniones.

      Se observará la manera de responder de los alumnos ante cada situación académica y, de ser posible, extraacadémica. Se tendrá en cuenta la forma de manejar la frustración, las correcciones y las reprimendas del profesor, pero no de manera aislada sino valorando la evolución del alumno desde el primer día hasta el final. El profesor prestará atención a la manera de relacionarse de los niños, su forma de colaborar y organizarse en los trabajos en grupo y la motivación por el aprendizaje.







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